martes, 3 de mayo de 2011

Mi propia historia

Los bisabuelos proviene de la combinación de franceses con mestizos y los abuelos  provienen  de mestizos con indígenas Otomíes. Los apellidos son de origen francés y español
En el periodo de la revolución Mexicana lograron escapar de la hacienda donde trabajaban y se ubicaron en el lugar donde ahora somos originarios Tepeitic estado de Hidalgo, y de este pueblo viajamos a la ciudad de México y se adquirió un espacio, en donde actualmente estamos viviendo en la delegación Iztapalapa.
Eran trabajadores jornaleros, trabajaban en diversas actividades sembrar, construir casas, cercas, limpiar terrenos, abrir caminos, no había escuelas en la “iglesia” prestaban un espacio para que la persona que sabía leer y escribir les enseñara a los que eran niños, solo era primero y segundo grado. Los juegos eran a subirse a los arboles hacer casitas con piedras y palos, las muñecas eran de piedra, montar a los chivos, al columpio, a la riata entre otros. En la Ciudad se dedicaban a lavar y planchar ropa de las personas que lo requerían,  ayudante de cocina, los varones al mantenimiento de casas, pintarlas resanarles, o ayudante de albañilería, choferes, trabajadores generales de fabricas.
Lo que más nos gusta es cuando se reúne la familia y se convive se platica de los recuerdos del trabajo de que se puede hacer si se tiene un altibajo el apoyo moral y económico, las tradiciones, la fiesta, la comida, afecto, la herencia cultural, experiencia de la vida que se transmite de padres a hijos. Rasgos físicos de estatura mediana, complexión delgada, cabellos oscuros, ojos grandes café oscuro, cara alagada nariz chata, color de piel morena.
Virtudes familiares. Se tiene firme la idea de que somos pobres y que se tiene que aprender a trabajar desde jóvenes ya sea estudiando y ayudando en los quehaceres de la casa o intercalándose en la dinámica del mundo laboral,  bien combinando las dos cosas para que en un futuro se tenga la solvencia económica necesaria para que se tenga techo comida, vestido, no sea necesario arrebatarles los bienes de otras personas para resolver sus necesidades.
Seria agradable que a los educandos y a mis hijos les dejara como recuerdo de mi estancia en el planeta el gusto por aprender a convivir con amor y disposición de escuchar y apoyar a los demás, sin obtener recurso económico.
Mis progenitores son originarios del mismo poblado y se enamoraron en la fiesta del pueblo, contrajeron nupcias cuando mi padre tenía veintiuno y mi mamá diecisiete años.  Cuando  llegue a este planeta mis  progenitores  les dio mucho gusto porque yo soy la primera hija. El nombre que sustento  fue elegido por las personas  que me bautizaron (padrinos), porque le gustaba mucho el nombre de la persona que era la” maestra” y que así se llamaba. El momento histórico que se vivía en el país, era el  periodo de lo que se denomina el milagro mexicano y era presidente del país Adolfo López Mateos
ERNESTINA BELTRAN OLGUIN
Nació en l952 el 14 de noviembre en el poblado de TEPEITIC, municipio de Mixquiahuala, en el estado de Hidalgo. * Actualmente vive en Xalpa, Delegación Iztapalapa D. F. los estudios los realiza en la ciudad de México. Se recibió de Licenciada en Trabajo Social en la  Universidad Nacional Autónoma de México, a los 33 años. Para realizar  sus  estudios combino el medio laboral y el educativo.
Se dedica a la docencia a nivel medio básico porque  en esta área  le agrada para aplicar lo aprendido en la universidad. Además por la importancia que tiene en estar con las  competencias se ha interesado en actualizarse tanto de manera personal como por ser un requisito  vital para superar los obstáculos  que presentan los educandos constantemente en su aprendizaje.
Ha asistido a diversos cursos y diplomados entre ellos Teoría y práctica de la docencia, Habilidades Gerenciales Ganar- Ganar, impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Diplomado  de los Adolescentes y sus diversas características, impartido por la SEP.
Diplomado de la” Escuelas Conviviendo”, impartido por el gobierno del D. F.
Cursos Estatales y nacionales de formación continua,  en la mayoría de ellos son de índole estatal, entre ellos de la “PRIMERA A LACUARTA JORNADA DE ACIVIDADES FORMATIVAS”, para Maestros  de   HISTORIA y Geografía  y de  Formación Cívica y Ética segunda y cuarta jornada,  Enfoque por competencias en educación básica.
En los cursos nacionales en el  de “ADOLESCENTES Y APRENDIZAJE ESCOLAR”, “EDUCACIÒN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÒN BASICA”.
En la asignatura de HISTORIA, se le otorgo reconocimiento por haber obtenido el segundo lugar a nivel escuela en la prueba enlace. Así mismo el reconocimiento por haber obtenido el primer lugar en ORATORIA a nivel  departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario