viernes, 20 de mayo de 2011

Entrevista a: JOAQUIN PRATS CUEVAS“LA HISTORIA ES CADA VEZ MAS NECESARIA PARA FORMAR PERSONAS CON CRITERIO

Se le realizan una serie de preguntas e inicia planteando que la historia tiene importancia en el aprendizaje de los jóvenes, como ciudadanos contiene un alto contenido informativo para los ciudadanos que serán en un futuro, es útil para analizar y comprender el presente, muchas cosas que anótense no se resuelven definitivamente y se presentan de manera parecida o bien de manera diferente, las cosas van adaptándose a la época. La Historia se presenta  de manera nacional o internacional, de la manera que sea los que representan los gobiernos han abusado de ella,” La Historia debe servir para comprender créticamente la propia identidad y poder contextualizarla en un mundo amplio”, en el siglo XIX, la burguesía triunfante vieron en la Historia un excelente medio para crear conciencia y asentar la estabilidad social de los Estados. Alcanzo su estatus de ciencia social a lo lago de los dos últimos siglos, por lo tanto debe ser enseñada como ciencia y no como instrumento de adoctrinamiento ideológico y político. Ha cumplido el papel de instrucción, es cada vez más necesaria para formar personas con criterio y con visión, imaginación, creatividad, valores para formar personas con criterio y con una visión lo más fundada posible de un mundo desbocado y lleno de incertidumbre. La Historia tiene un gran poder formativo y educativo, permite estructurar todas las disciplinas sociales y hace posible incorporar muchas situaciones didácticas para trabajar las diversas habilidades intelectuales y potenciar el desarrollo el desarrollo personal. La participación de la didáctica de la historia en la escuela parece ser el receptáculo de todos los dilemas y problemas sociales que afectan a la globalización y la duplicación progresiva de las sociedades occidentales. Sé cree que abordar el abordar los problemas es estas edades es mas motivador y eficaz en la labor educadora, existe el  proceso de crecimiento, en cuanto al conocimiento didáctico, falta consolidad una comunidad investigadora e innovadora en nuestro ámbito cultural y científico , que discuta y llegue acuerdos sobre los problemas epistemológicas y metodológicos que tiene la investigación  y la propia acción didáctica de este conocimiento social. Presenta dificultades como retos  que suponen superar los problemas actuales los modelos casi escolásticos que nos ofrecen los modelos curriculares psicologistas tan de moda en Iberoamérica. Los elementos que permitirían darle ese brillo de aceptación, es interesante que los alumnos comprendan como podemos conseguir saber lo que paso y como lo explicamos, crear la duda, reflexionar, ser humano, tener continuidad,  es para comprender el pasado no el presente. Propuesta del entrevistado” enseñar a pensar históricamente”, en palabras de Pierre Vilar. Los procedimientos son de gran importancia y es donde el maestro puede influir y darle su propio toque p, la reflexión sobre algunas dimensiones humanas del pasado para crear y estimular en el alumnado    el espíritu crítico. “Respecto el concepto de desarrollo intelectual y cultural de las personas, no hay mejor aprendizaje que aquel que no ofrece respuestas acabadas”.

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